Instalación 

_Instalación Hall IVAM CADA ALCOI_

_Hilando..el tiempo

                                 Premio LLanzadora 2019.

Proyecto artístico de instalación, inédito y creado para el vestíbulo del edificio IVAMCADAALCOI (antiguo edificio Monte de Piedad).

La intervención está formada por dos piezas de 260 x 470 cm cada una, enfrentadas y conectadas a través de hilos en el espacio entre ellas.

La instalación está concebida como un recibimiento al visitante.

 

…La industrialización llevada a cabo en las comarcas del interior y del sur-oeste de la actual Comunidad Valenciana se desarrolló a partir de una tradición manufacturera muy arraigada en esta área, de manera que cada uno de los polos de modernización se especializó en aquello que sabía hacer, pues durante centurias se había dedicado a ello. De forma similar al proceso industrializador clásico, en estas zonas, sobre todo en las del textil, se disponía de los recursos naturales necesarios para la implantación de estas industrias y se había experimentado una proto-industrialización "a la inglesa". Estas comarcas se convirtieron en polos industriales similares a lo que Marshall consideró posteriormente distritos industriales , y tuvieron una evolución prácticamente independiente entre ellas, lo que explicaría por qué las zonas textiles comenzaran a implantar los sistemas fabriles a lo largo de la primera mitad del XIX y, en cambio, las zonas especializadas en el calzado no lo hicieran hasta unas décadas más tarde, alrededor de 1860 , y que posteriormente tuvieran recorridos distintos. Las características principales de estas industrias serán la especialización en las gamas bajas de sus respectivos productos, la orientación comercial hacia destinos mucho más diversos que las industrias de las zonas vinculadas a la capital y la moderna organización comercial , la gran capacidad de adaptación tecnológica ó la abundancia de factor trabajo necesitado de ingresos complementarios, procedente de la reserva de mano de obra que proporciona una agricultura menos intensiva que la de la costa.

“…Alcoy se encontró en el núcleo de este polo de industrialización, pudiendo ser considerada como una de las principales áreas de desarrollo de la Revolución industrial en España en el ochocientos y uno de los motores del crecimiento económico en el siglo pasado. La modernización económica de Alcoy durante el siglo XIX es considerada por los historiadores como uno de los paradigmas de la industrialización en España y, por tanto, un excelente laboratorio para el estudio del nacimiento y evolución de la industria y las ciudades industriales en nuestro país. Este hecho ha empujado a muchos investigadores al análisis de los distintos aspectos de la revolución industrial en la ciudad, tales como sus orígenes, el modelo de industrialización desarrollado en Alcoy, las condiciones de vida de la clase trabajadora y las nuevas causas de mortalidad, la aparición de los primeros choques entre los obreros y la burguesía capitalista, la demografía urbana, la arquitectura fabril y civil nacida con el cambio económico o la financiación del proceso industrializador…”

El nivel de vida de los trabajadores de Alcoy (1836-1936)

Tesis:

Autor: José Joaquín García Gómez

1ªPIEZA, Hilando...el tiempo: Pasado.

Es un homenaje a la industria del pasado, en el instante culminante del desarrollo de la Industria Textil. Líneas verticales que recuerdan los hilos de telares y un aumento progresivo de formas circulares inspiradas en los cartonajes de picaje textil, que representan simbólicamente la suma de esfuerzos colectivos realizados en la ciudad para la consecución del progreso de manos del desarrollo industrial.

El hilo emerge de lo pintado en inunda el espacio donde se ubica el espectador para tejer la:

2ªPIEZA, Un Tejido.

Tejido formado por dos lienzos, trama y urdimbre como metáfora estética de la unión de la ciudad con la industria. Los hilos se integran en la obra pictórica de una degradación tonal desde los rojizos, símbolo del sufrimiento y dureza por la explotación obrera, junto con acontecimientos históricos, hacia los verdes, color de nuestro entorno, para concluir en amarillos, símbolo de la riqueza y prosperidad generada por la industria.

Utilizando un bloque de madera antiguo, estampa en la tela, motivos decorativos como en años pasados, emulando la meticulosidad de operarios de la industria textil.

Los Hilos, la Trama, la Urdimbre, el Estampado, reinterpretados desde la estética de la modernidad, buscan exaltar a la industria como elemento clave en la definición y diseño de la ciudad del pasado, pero también la ciudad del futuro.

Proceso creativo